Conapdis realizará jornada de certificación en el Zulia del 18 al 21 de junio

18.06.2013 21:14

 

En la reciente jornada de certificación realizada en mayo por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, se certificaron 410 personas con discapacidad de los municipios Machiques, Rosario de Perijá y Maracaibo

 
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, único ente facultado para certificar la discapacidad en Venezuela, de la mano con el Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, Pasdis, y la Misión Dr. José Gregorio Hernández, realizará una jornada de certificación en el estado Zulia desde el 18 hasta el 21 de junio.
 
La información la dio a conocer Gloria Urdaneta, Coordinadora del Conapdis para la Región Guajira quién señaló que en esta oportunidad se beneficiarán 3 municipios "del 21 al 24 de mayo hicimos una jornada en la que certificamos 410 personas entre las que se beneficiaron indìgenas de las etnias Barí y Wayü, en esta oportunidad estaremos el 18 y el 19 en el municipio Machiques de Perijá, el 20 estaremos en el municipio Jesús Enrique Lossada y el 21 en el municipio Maracaibo".
 
Urdaneta, quien pertenece a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado Zulia, explicó que en esta jornada se atenderá una mayor cantidad de indígenas con discapacidad, cumpliendo con la Ley para las Personas con Discapacidad y enmarcado esto en el Plan de la Patria.
 
"El primer día de la jornada que se hizo en mayo trabajamos  en el municipio Machiques de Perijá y certificamos 28 personas, todos de la etnia Barí, en los siguientes días visitamos los municipios Rosario de Perijá y Maracaibo y también fueron beneficiados compatriotas de la etnia Wayü. En esta jornada se incluirán a los Yukpas también", acotó.
 
Para la representante de Conapdis estas jornadas se desarrollan en respuesta a las personas con discapacidad.
 
“Con esto le estamos dando respuesta a las personas con discapacidad de nuestro estado, siguiendo con el “Plan de la Patria”, la Constitución Nacional y la Ley para las Personas con Discapacidad y así fortalecemos el Buen Vivir que es la meta que nos dejó el Comandante”.
 
Requisitos a consignar: 
 
Para agilizar el proceso para la obtención del certificado de la discapacidad se deben presentar los siguientes documentos: calificación de la discapacidad realizada por médicos del sistema de salud, copia del informe médico emitido por su médico especialista, copia de la cédula de identidad, en caso de ser menor de edad el representante debe llevar una copia de la partida de nacimiento; una fotografía tamaño carnet.
 
 
Alexandra Azuaje