Crisis universitaria

01.07.2013 19:02

 

La Facultad Ciencias Económicas y Sociales de LUZ dio inicio al mes de julio con la clase magistral de su decano, Iván Cañizales, titulada “Crisis universitaria: aspectos académicos y económicos”, en la plazoleta de la Sede Rectoral. A las 9:30 am inició la ponencia, apoyada por gráficas que indicaban cifras referentes a la inflación, exportación, matrícula, salarios y otros datos que sirvieron de soporte para la explicación.

El decano Cañizales lamentó que el sueldo de un profesor no alcance ni para cubrir la cesta básica. Fotos: Ánthony García

Aseguró que la inflación es a la economía lo que la fiebre es al cuerpo: “Un efecto que tiene una causa. Algún órgano está afectado y necesita un chequeo y, posteriormente, un tratamiento”. Tildó de “error” la costumbre del gobierno de culpar a los empresarios por el incremento inflacionario: “¿Eso significa que los empresarios en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y el resto de los países son honestos y los de aquí no? Porque ningún país tiene una inflación tan grande como la venezolana”, dijo.

Expresó que no es justificable que el salario de un profesor titular de LUZ, con más de 10 años ejerciendo y varios posgrados tenga un sueldo que no llegue siquiera al costo de la canasta básica.

El decano insistió que aún con las carencias universitarias por el presupuesto que no ha incrementado desde hace 6 años, la matrícula y la cantidad de egresados sigue creciendo: “En 10 años la matrícula ha crecido un 50 por ciento. LUZ cuenta actualmente con más de 65 mil estudiantes, es la universidad autónoma con mayor matrícula en el país”, aseguró.

Consideró inaudito que el gobierno niegue una mayor inversión en el sector universitario venezolano cuando se sabe de plantas eléctricas, hospitales y carreteras que ha realizado constantemente en otros países. También recordó que Venezuela encabezó la lista latinoamericana de compra de armas en 2012, por encima de México y Brasil. Concluyó con la frase: “Una universidad de rodillas y apéndice de un gobierno no le sirve a ningún país”.

 

María Claudia Valbuena

Twitter: @mcvalbuena