Geeks y nerds: ¿sinónimos?

24.06.2013 22:46

 

Siempre se ha tenido la duda de si los nerds y los geeks son lo mismo o cosa distinta. Para ello, el científico estadounidense Burr Settles desarrolló un modelo estadístico basado en más de dos millones de tuits para definir los conceptos. Estos conocimientos los difundió en su blog y se volvió famoso.

En primer lugar definió a los Geeks como "un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionados con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer". Por otro lado definió a los Nerds como: "un intelectual estudioso, aunque de nuevo en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés".

El proceso

En un lapso de un mes, el estadounidense, con sus conocimiento en ciencias de la computación adquiridos en la Universidad de Wisconsin, EE.UU.- recopiló 2,6 millones de tuits en los que se menciona alguna de las dos palabras.

A esto le aplicó una fórmula estadística llamada Pointwise mutual information (PMI), que es un tipo de medida de asociación entre dos variables y se suele usar en psicología para medir la forma como los seres humanos juzgan la asociación entre las palabras.

"Es un índice de probabilidades. Mide el nivel de asociación de dos variables. Mientras más veces van juntas dos palabras, más alto es el valor. Es decir, si una palabra nunca está acompañada de la otra palabra, la asociación es baja. Si una palabra siempre va acompañada de una palabra, la asociación es alta". El profesor de estadística Kenneth Bunker, de la London School of Economics.

Como resultado se sabe, entonces, que las colecciones son geeky, mientras que la academia es nerdy; la ciencia y la tecnología aplican a los dos; los hobbies de los geeks incluyen los juguetes y el cómic japonés manga, y los de los nerds son el ajedrez y el sudoku; por último, leer libros impresos es más de los nerds, mientras que los libros electrónicos son de los geeks, quienes además son fanáticos de la cultura popular a diferencia de los nerds, que admiran la alta cultura.

Teiruma González

@teigv