Indepabis multó a carnicerías de Las Pulgas por especulación

02.07.2013 17:43

El coordinador regional del Indepabis en el Zulia, One Soto, inspeccionó la mañana de este lunes las carnicerías del mercado Las Pulgas, en el centro de Maracaibo. En el procedimiento, varios establecimientos fueron sancionados con multas por especulación, anunció el portal del Diario Panorama.

“Hemos detectado que están vendiendo la carne a un precio mayor del regulado, desde 80 hasta 100 bolívares, cuando el precio fijado es de 27,29 bolívares (…) mediante el operativo y la venta supervisada, estamos garantizando el cumplimiento de lo decretado en Gaceta oficial”, detalló el coordinador del Indepabis en el Zulia, One Soto.

“Hoy (lunes) iniciamos el plan de despliegue en mercados municipales, el de Corito y la Limpia los estaremos abordando (…) Es una cadena de especulación. A estos productores que exceden los márgenes de ganancia los vamos a atender con todo el peso de la ley”, precisó.

La multa por la especulación, de acuerdo con la ley, oscila entre 100 y 5.000 unidades tributarias, (desde 10.700 hasta 535.000 bolívares, siendo el valor de una UT Bs. 107).

Este operativo, destacó Soto, consiste en vigilar que la carne adquirida por el Gobierno nacional sea despachada a un precio justo. “El Estado garantiza la importación de carne a precio de dólar oficial, pero los mataderos, distribuidores y comerciantes abusan con el incremento del valor”, aseveró.

Soto reiteró que desde su despacho continúan con las labores de fiscalización de los comercios de la entidad, a fin de atacar la fuga de alimentos, contrabando y especulación.

“Parte de la lucha que estamos desarrollando con el precio de los productos regulados es el pollo, sabemos que hay especulación en toda la cadena de producción y distribución del pollo, no solamente vamos a llegar a quien distribuye sino también al productor, hay que hacer un esfuerzo para garantizar abastecimiento”, manifestó.

“A los comerciantes, nosotros solo fiscalizamos, no ponemos los precios (…) Trabajamos para garantizar que vendan los productos regulados a su precio”.

En cuanto a la venta de repuestos para vehículos, aseveró que “es importante decir que buena parte de las importaciones de repuestos se hacen con dólares preferenciales, otorgados por Cadivi, sin embargo no se calcula el precio de la venta con el dólar Cadivi sino con el dólar paralelo (…) Tenemos que darle frente, estamos obligados a hacerlo pero también es importante que la comunidad denuncie”.

 

 

Alexandra Azuaje