Irlanda entra en recesión

27.06.2013 15:48

La economía irlandesa entró nuevamente en recesión tras una contracción de 0,6 por ciento de su Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas.

Segúnel comunicado, Irlanda acumula tres trimestres de contracción, luego de la revisión a -0,2% de la estimación del cuatro trimestre de 2012 y a -1% del tercero.

Esta se trata de la segunda recesión que padece Irlanda desde la sufrida en 2008-2009, un año antes de que se viera obligada a pedir a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un rescate financiero ascendente a 85 mil millones de euros, a cambio de implementar recortes de gastos públicos, con fuerte impacto social.

La baja experimentada de enero a marzo de 2013 se debió, a una reducción de los gastos personales y de la inversión estatal en infraestructuras, disminuyendo también los gastos del gobierno en 0,3% y el volumen de las exportaciones en un monto de mil 210 millones de euros.

Por otro lado, subieron los sectores industrial (2,1%), agricultura, pesca y forestal (4,8%) y el de la distribución, transporte, software y comunicaciones (0,1%).
 

Teiruma González

@teigv