Trujillo Durán fue rememorado con una fusión de artes

25.06.2013 21:29

La fusión de varias disciplinas de las artes en un solo acto sirvió para enaltecer la memoria del zuliano Manuel Trujillo Durán, precursor del cine en Venezuela y prolífico creador de fines del siglo XIX y comienzos del XX .

El evento que se realizó en la noche del  jueves 20 de junio, en Pdvsa La Estancia Maracaibo, se llamó La Casa de la Bahía, como se titula la novela biográfica escrita por el poeta Alexis Fernández. Allí se ofrecieron ponencias a cargo de Camilo Balza Donatti, José Canelón, Blagdimir Labrador, Orlando Villalobos, Alexis Blanco y el mismo autor; todos, con presentación de Israel Colina.

Camilo Balza Donatti, maestro literario anzoatiguense fue el primero en expresar su análisis: “Es una novela histórica que nos propone a Maracaibo como La Casa de la Bahía, en la prosa ágil de Alexis Fernández”.

Balza Donatti expresó también es un aporte valioso al género literario de la región porque “hay ausencia de novelas en Zulia”. Igualmente expresó que “es difícil encontrar otro texto de la literatura zuliana que ofrezca estas particularidades, porque es una novela poética que deja a un lado las formas tradicionales impuestas, para hacer alegorías del arte”.

Finalizó puntualizando “textos como estos son indispensables en el entorno cultural de cualquier región”.

Junto con sus disertaciones hubo lecturas de fragmentos de la novela por parte de Valentina Perozo, Sasha López, Lola Delgado, Lolimar Suárez, Douglas López y José Tomás Castejón.

“La idea es continuar estos conversatorios para incentivar la lectura crítica capaz y producir conciencia histórica de la ciudad y el país”, afirmó Fernández.

 

Edicion Especial Diario panorama , Editora: RINNA SOUQUET

https://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia71552.php