Tumbarranchos

24.06.2013 18:48

Para las arepas:

·         1 Taza de harina de maíz precocida.

·         1 1/4 Tazas de agua.

·         1 Cucharadita de sal.

·         1 Cucharada de aceite vegetal.

Para el rebozado:

·         2 huevos.

·         1/2 taza de harina de trigo.

·         2 Cucharadas de mostaza preparada

·         1/2 vaso de leche líquida.

·         1/2 vaso de agua.

·         1 Cucharadita de sal.

Para el relleno:

·         200 Grs. de mortadela rebanada.

·         1/2 Kgs de queso de mano.

·         100 Grs. Repollo picadito.

·         2 Tomates cortados en tiritas y sin semillas.

 

Las arepas tumbarrancho son uno de los desayunos más originales, creativos, divinos y grasosos de Maracaibo, aunque también suelen servirse de cena (en Maracaibo, la mayoría de las personas cenan entre las 6 y las 7 de la noche). Consiste en una arepa rebozada y rellena de diversos ingredientes; sin embargo, prepararemos la más popular, conocida como "Tumbarrancho con Queso".

Preparación

1.    En un bowl amasamos la harina de maíz con el agua, la sal y el aceite hasta obtener una masa compacta y suave.

2.    Hacemos 4 arepas y las colocamos al budare (plancha) hasta que formen costra de ambos lados y  luego las ponemos al horno hasta que se inflen.

3.    En un bowl aparte agregamos la harina, los huevos, la sal, la mostaza y la leche y revolvemos con un tenedor hasta unificar la mezcla.

4.    Luego le agregamos poco a poco el agua hasta obtener una mezcla espesa para el rebozado (solo debe colocarse el agua necesaria).

5.    Realizamos un corte lateral con el cuchillo y abrimos parcialmente la arepa, colocando una rebanada de mortadela dentro (es importante que la mortadela no sobresalga de la arepa).

6.    Sumergimos la arepa en la mezcla del rebozado utilizando unas pinzas.

7.    Después las sumergimos en abundante aceite caliente, dejamos freír hasta que dore por ambos lados y retiramos del aceite y las colocamos sobre papel absorbente.

8.    La arepa se abre y se rellena con queso de mano, repollo, tiritas de tomate, mayonesa, salsa de tomate (kétchup) y mostaza. En algunos sitios se le coloca pollo, carne esmechada, pernil, jamón y diversos tipos de queso a elección del comensal. 

 

Algunos marabinos opinamos que la original tumbarrancho se hace con arepa de maíz molido y no con harina de maíz precocida. (En otra receta les hablaré de la masa de maíz molido que se utiliza en el Zulia principalmente para la elaboración de empanadas y mandocas)

 

Cristina Bustamante

@crisssland