Universitarios zulianos piden auxilio a La Chinita

21.06.2013 05:36

Mirando a la Chinita, como pidiendo piedad para las casas de estudios superiores en Venezuela estaba María Guadalupe Núñez ayer, vicerrectora administrativa de LUZ, en la Basílica. Luego de dar su ofrenda floral, declaró: "Ella es nuestra protectora. Nos protegerá".

 

Ya la lucha no es por ajuste salarial a los trabajadores universitarios. Es por presupuesto "justo" y por la asignación de recursos para las providencias estudiantiles. El auxilio financiero solicitado por LUZ es de 817 millones de bolívares. El lunes ingresaron a la tesorería 7.4 millones para atender beneficios como becas, transporte, comedores y ayudas académicas. Pidieron 54. De los recursos adicionales para gastos de funcionamiento y pago de personal no saben. 

 

No tienen disponibilidad financiera para costear otros beneficios al personal, como el pago adelantado de agosto y bono de alimentación. "Pero lo honraremos". En este momento el equipo que trabaja con Núñez elabora el anteproyecto de presupuesto para el 2014. Aún no saben la cifra que necesitarán. Deben entregar esas cuentas el 14 del mes entrante.  

 

Esta semana fue decisiva, hubo mucha actividad. Reuniones del Gobierno con los gremios de obreros, empleados y líderes de las Federaciones de Centros Universitarios. Encuentros de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) con los representantes de sus 18 asociaciones adscritas. Ratificación del conflicto. No a la reincorporación de clases. 

 

"Seguimos esperando las respuestas". El 26 de junio habrá un referendo con los agremiados de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz) para consultar si regresan a las aulas o no. Los obreros y empleados trabajan en horario "crítico", solo hasta el mediodía. Nadie sabe cuándo LUZ verá luz.  

 

Maria Claudia Valbuena

Twitter: @mcvalbuena