Domino: la isla para gays

20.06.2013 22:29

Hace 75 años, la Isla Domino parte del archipiélago de Trimini, en la Italia fascista de Mussolini, era una 'carcel' para todos los hombres que mostraran tendencia homosexuales.

En el libro "La Isla y la Ciudad", los investigadores Gianfranco Goretti y Tommaso Giartosi mencionan a centenas de hombres los cuales enfrentaron duras condiciones en San Domino. "Llegaban esposados. Luego eran ubicados en grandes y espartanos dormitorios, sin electricidad o agua corriente.", relata un párrafo del mencionado libro.

Un isleño, Attilio Carducci, recuerda cómo a las 8 de la noche, todos los días, sonaba una campana que señalaba el momento en que ya no podían salir. "Quedaban encerrados en sus dormitorios, vigilados por la policía", dice."Mi padre siempre hablaba bien de ellos. Nunca tenía nada malo que decir de ellos, y él era el representante local del fascismo".

Pero otro testimonio distinto es el de Giuseppe B, quien explicaba que la vida como exiliado homosexual no era tan mala. En esta isla la polícia no era tan rígida como se dice y por primera vez estos hombres podían expresar libremente su manera de vivir.

"En ese entonces si eras una femmenella (una palabra del argot italiano para hablar de hombres gay) no podías ni siquiera salir de casa, hacerte notar; la policía te arrestaría; por el contrario, en la isla celebrábamos el día de nuestros santos o la llegada de alguien nuevo... Hacíamos teatro y podíamos vestirnos como mujeres y nadie decía nada", explicó Giuseppe B.

También contaba que, por supuesto, había romances e incluso peleas por amantes.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, los hombres exiliados fueron regresados a sus hogares, en una especie de arresto domiciliario.

 Teiruma González

@teigv