EEUU y la Unión Europea inician tratado de libre comercio

17.06.2013 19:19

 

El gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron este lunes un tratado de libre comercio que se ha considerado el ‘más ambioso’ del mundo, donde se promenten millones de empleos y un gran crecimiento económico.

El primer ministro británico, David Cameron, lo llamó "un premio que ocurre sólo una vez en la vida" que podría impulsar significativamente las economías y crear dos millones de nuevos empleos.

La Unión Europea y Estados Unidos son parte de tratados internacionales desde 1953. En 1961, la misión de EE.UU. ante las Comunidades Europeas, en la actualidad la Unión Europea, fijó su sede en Bruselas. La Comisión está representada en EE.UU. por una delegación con sede en Washington, inaugurada en 1954. Esta Delegación representa a la Comisión en sus relaciones con el Gobierno de los EE.UU., informa sobre los acontecimientos estadounidenses a su sede central en Bruselas y actúa como enlace con otras instituciones internacionales presentes en Washington DC. En 1964 se inauguró una delegación en Nueva York, acreditada como observadora ante las Naciones Unidas.

La primera etapa de negociaciones se llevará a cabo en julio en la capital estadounidense según el presidente Obama durante la cumbre del G-8 celebrada en las cercanías de Enniskillen, en Irlanda del Norte.

La fecha tope estipulada por estas potencias mundiales para la concreción de dicho tratado, será el año 2014, fecha bastante esperanzada debido a que negociaciones de esta índole suele llevar más de un año en conversaciones.

Problemas en la negociación

Francia, quien forma parte de la Unión Europea, había amenazado con bloquear el inicio de las negociaciones del tratado hasta que los otros 26 países aceptaran su exigencia de proteger a las películas y los medios en Internet del dominio de Hollywood y Silicon Valley debido a la gran cantidad de música, películas, programas de radio y televisión que le compra la UE a Estados Unidos, tratando de evitar que estas empresas tecnológicas americanas sean cada vez más populares.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el lunes que esta reacción consiste en una agenda antiglobalización, generando una respuesta contundente por parte del presidente francés Hollande, poniendo de manifiesto lo complicada que podrán resultar las negociaciones.

El esfuerzo por sacar adelante estas negociaciones es de tal magnitud debido al gran colapso de las negociaciones comerciales globales en 2008, y por los cuales tanto Estados Unidos como Europa han intentado concretar la mayor cantidad posible de pactos de libre comercio.

Teiruma González

@teigv