Encuestadoras dan como primera opción a Guanipa

20.06.2013 23:42

 

Son tres encuestadoras las que midieron el escenario político de Maracaibo. Encuestadora Pronostico de Francisco Bello, Pronostico de Venezuela de Danilo Mejía y Datanalisis de Luis Vicente León, todas dan como primera opción en aceptación e intención de voto para la alcaldía de Maracaibo a Juan Pablo Guanipa. Las empresas especializadas en sondeos de opinión aclaran la situación y le ponen números a lo que en la calle todos comentan.  Las tres encuestas coinciden en tres aspectos, el primero es que el marabino quiere un cambio porque siente como mala la gestión municipal actual, el segundo en que los opositores están dispuestos a que se hagan primarias y además firmar para solicitarlas, y el tercer aspecto es la intención de voto favorable a Juan Pablo Guanipa.

“Esto es un asunto de Maracaibo. Estamos interpretando la voluntad de un pueblo que está luchando en Venezuela a favor de un cambio y que en la ciudad no quieren otra cosa que avanzar. Creemos que las elecciones del 8 de diciembre servirán para medirnos en todo el país como fuerza, pero también tenemos que equilibrar las cosas y que estas elecciones sirvan para modificar lo que haya que modificar en las regiones. Es decir, sin perder de vista la estrategia nacional también tenemos que pensar en las ciudades, pensamos en Maracaibo y en lo que quiere su gente”. Aseguró el concejal.

Guanipa además mostró las encuestas. Destacó que Pronóstico de Francisco Bello, sondeó a 900 marabinos aleatoriamente del ocho al 13 de junio y arrojó que el 69.8 por ciento creen en las primarias como mecanismo ideal para elegir las candidaturas. El 94 por ciento cree que debe haber revisión de candidaturas y el 49.1 por ciento cree que el próximo alcalde de Maracaibo debe ser Juan Pablo Guanipa, frente a un 15.8 que cree que debe ser Eveling Trejo de Rosales y otro 28.4 que debe ser el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Manifestó que según las mediciones de Pronósticos de Venezuela, de Danilo Mejía profesional cercano a las filas del partido Un Nuevo Tiempo, el 50.15 por ciento de los marabinos cree que Juan Pablo Guanipa debe ser el candidato de la alternativa democrática frente al 37.5 por ciento que cree que debería ser Eveling Trejo de Rosales. 

Además, el 59 por ciento de los electores de Maracaibo votaría por Juan Pablo Guanipa frente a un 30 por ciento que votaría por el candidato del PSUV. Midiendo a los tres candidatos la actual alcaldesa obtendría en futuras elecciones el 28 por ciento de los votos, mientras que el candidato del PSUV el 29 por ciento y Juan Pablo Guanipa los superara a ambos con un 35.5 por ciento.

El concejal destacó los números arrojados por Datanalisis, equipo que consultó a 626 marabinos del 6 al 10 de junio. De ellos el 79.9 por ciento que se declaran opositores están dispuestos a apoyar las primarias y  de la totalidad de los encuestados respondieron espontáneamente que prefieren a Juan Pablo Guanipa el 31.8 por ciento, mientras que a Eveling Trejo el 21.2 por ciento.

Las tres encuestas coinciden además en el rechazo que tiene la gestión municipal actual en Maracaibo. 

Cruzanel Guanipa

@cuchi08