La Mejor chef femenina del mundo 2013

21.06.2013 22:31

La italiana Nadia Santini coge el relevo de Elena Arzak, premiada con este galardón en 2012.

Además de otorgar el premio a los ’50 mejores restaurantes del mundo’ (convertidos en algo así como ‘los Oscar’ de la cocina), la prestigiosa revista británica Restaurant Magazine concede también anualmente el premio ‘Veuve Clicquot’ a la mejor chef femenina del mundo. Un premio cuyo nombre rinde homenaje a la mítica dama del champán ‘Madame Clicquot’ (sus logros, innovación, creatividad…) y que este año ha recaído en la figura de Nadia Santini.

Nadia Santini dirige la cocina del restaurante italiano 'Dal Pescatore'

Al frente de los fogones del restaurante familiar ‘Dal Pescatore’, ubicado en la Lombardía, Santini fue la primera mujer que, allá por 1996, se hacía en Italia con tres estrellas Michelin (las cuales ha mantenido desde entonces). ¿Su secreto? Una cocina basada en las raíces culinarias del país alpino, con los platos de pasta artesana a la cabeza, pero adaptados al gusto actual. ‘Dal Pescatore es una expresión de la evolución que ha sufrido la comida en nuestras mesas y del medioambiente que nos rodea’, declara la chef.

Fue en la universidad de Milán, en los primeros setenta y mientras cursaba estudios de Ciencias Políticas y Sociología, cuando esta notable cocinera conoció al que fuera su marido, Antonio Santini. La familia de éste regentaba una ‘Osteria’ humilde en Lombardía (en la provincia de Mantua). Allí, la madre y la abuela de su esposo fueron mostrando a Nadia las ‘artes’ del oficio. Su buen hacer, talento, trabajo e inquietud por la investigación culinaria hicieron el resto hasta convertirse, hoy por hoy, en una de las chefs más aclamadas del mundo.

El premio ‘Veuve Clicquot’ (que fue entregado en Londres el 29 de abril) es sin duda una nueva muestra de ello. Un garladón, por cierto, que el año pasado obtenía Elena Arzak, hija del grandísimo Juan Mari Arzak y su mano derecha en el restaurante que dirigen en San Sebastián. En 2011, el prestigioso premio fue a parar a manos de otra gran ‘señora de los fogones’; la francesa Anne Sophie Pic.

 

 

Cristina Bustamante

@crisssland