La vajilla es tan importante como la comida

26.06.2013 19:24

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido descubrieron que, tanto el tamaño como el peso, la forma y el color de los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos.

No es lo mismo comer un yogurt con una cuchara negra que con una blanca; con una cuchara blanca de plástico sabe mejor. Al igual que comer queso con un cuchillo sabe más salado que comerlo con tenedor, según revelan los experimentos llevados a cabo por los científicos de Oxford.

El estudio fue publicado en la revista especializada Flavour , en el que participaron 100 estudiantes, y concluye que nuestro cerebro emite juicios sobre los alimentos mucho antes de que nos los llevemos a la boca.

Además del color y la forma, los investigadores notaron también que si el peso de los cubiertos confirma nuestras expectativas, esto también influye en el sabor. Un ejemplo de esto sería que la comida sabe más dulce cuando la probamos con una cuchara más pequeña ya que asociamos normalmente con la ingesta de postres.

"La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial. Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos", explican Charles Spence y Vanessa Harrar, líderes del equipo de investigación de la universidad.

"Antes incluso de poner un bocado dentro de la boca nuestro cerebro ya ha hecho un juicio de valor que afecta la experiencia como un todo", añaden.

Los resultados de esta investigación apoyan estudios previos que apuntan a la influencia de la vajilla en nuestra percepción de los alimentos y las bebidas.

Teiruma González

@teigv