Louis Philippe Dalember: “Soñaba con venir a Venezuela por el compromiso libertario de nuestros países”

02.07.2013 21:14

 

En el marco del décimo Festival Mundial de Poesía que se realiza en todo el territorio venezolano, el poeta invitado de Haití, Louis-Philippe Dalembert, tejió la palabra durante el encuentro con poetas, decimistas y estudiantes de losmunicipios Mara, Maracaibo y Guajira.

Al llegar a la capital zuliana, visitó la sede de la Librería del Sur y explicó que desde hace años “soñaba con venir a Venezuela por la relaciones históricas y el compromiso libertario de nuestros países”.

Señaló que las relaciones históricas con el Libertador Simón Bolívar siempre marcaron un referente muy importante, sin embargo el apoyo brindado por el Presidente Hugo Chávez durante los momentos más difíciles y dolorosos de Haití avivaron los lazos entre estos pueblos hermanos.

 

El poeta nacido en Puerto Príncipe indicó que “este Festival Mundial de Poesía está muy bien organizado”, asimismo recordó haber asistido a citas en África y Europa, e incluso a Medellín, Colombia, pero “los venezolanos tienen tanta  espontaneidad y son tan calurosos que me siento como en casa y a la vez descubriendo este país”.

 

“Es muy necesario acompañar y hablar con los jóvenes en las escuelas y universidades pues los escritores debemos tener conciencia política”, indicó el escritor.

 

Por su parte, Gustavo Colina, director general del Gabinete Estadal en el Zulia, señaló que todo lo que está ocurriendo en el país es parte de un proceso emancipatorio que ha generado el acercamiento necesario que debe existir entre la experiencia del poeta y la sapiencia del pueblo.

“El Festival Mundial de Poesía es un logro cultural sin precedentes en la historia política y social de Venezuela, y fue visionado por el presidente Hugo Chávez Frías”.

Redactora: Rinna Souquet

https://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia70880.php