"María Corina Machado podría demandar a Jorge Rodríguez"

28.06.2013 14:21

 

Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, aseguró que el audio de la conversación sostenida entre la diputada María Corina Machado y el historiador Germán Carrera Dama no podría ser utilizado en un juicio ya que fue obtenido “de manera ilegal”.

Mármol de León calificó de “espionaje” la forma como se capturó el diálogo entre Machado y Carrera, el cual fue difundido el miércoles por Jorge Rodríguez, actual alcalde de Caracas. “Para el espionaje bueno, por llamarlo de alguna manera, se necesita la intervención de una autoridad judicial. Se tiene que ir ante un juez y solicitar la autorización para realizar la grabación, por supuesto, de una manera razonada”, explicó la exmagistrada en una entrevista la mañana de este viernes con Globovisión.

Agregó que este tipo de “espionaje bueno” no siempre se puede realizar. “Tiene que ser en casos muy excepcionales cuando se va a perseguir la comisión de delitos de extrema gravedad muy específicos, como delitos de drogas, de salvaguarda, extorsión, secuestro o ese tipo de situaciones”.

De acuerdo a las razones de Mármol de León, Machado podría hasta tomar acciones legales contra Rodríguez.

Indicó que el derecho a la privacidad está contemplado en la Convención de los Derechos Humanos y en la Constitución  de la Republica. Añadió que en el Código Orgánico Procesal Penal se establece “muy claramente” cuándo se puede irrumpir en las comunicaciones privadas.

“En este caso concreto es una comunicación personal, sin teléfono y sin ningún otro método (tecnológico comunicacional)”. Mármol de León también mencionó que una posible acción legal de Machado podría basarse en artículos de la Ley de la Privacidad de las Comunicaciones (aún vigente) y la Ley de los Delitos Informáticos.

Resaltó que la privacidad y a la intimidad es un derecho humano “y eso es lo que se viola con este espionaje”. 

Vea aquí las declaraciones hechas por Mármol de León a Globovisión

 

Cruzanel Guanipa
@cuchi08