Sin acuerdos concluye reunión entre estudiantes y el Ministerio

20.06.2013 11:40

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria sostuvo una reunión el martes 18 de junio de 2013 con las federaciones de Centros Universitarios del país.  

Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia (LUZ), a su regreso de la reunión con el viceministro, declaró que las federaciones llevaron un pliego petitorio en el que solicitaron la homologación el costo del plato de los comedores universitarios, dotación de nuevas unidades autobuseras para el transporte estudiantil, y homologación las becas estudiantiles al monto asignado a los estudiantes de medicina comunitaria.

Con respecto al costo del plato de los comedores universitarios, explicó que en los comedores de LUZ el monto asignado oscila entre 20 y 23 bolívares por plato, y en universidades creadas recientemente por el gobierno, como la Universidad Bolivariana o la Universidad de Yaracuy, el plato del almuerzo cuesta Bs. 45 aproximadamente y el de la cena Bs. 42.

En cuanto a la solicitud que tiene que ver con el transporte universitario, el presidente de la FCU declaró que se pidió la dotación de una flota autobusera para cada universidad autónoma, que se le hizo saber al viceministro Guzmán que esa es la vía para solucionar el problema del transporte estudiantil universitario. Barillas explicó que en la Universidad del Zulia solo hay 28 autobuses para el transporte estudiantil, y de esos 28 están funcionando únicamente 8. Además, entre los buses que están funcionando hay algunos que tienen ya entre 30 y 40 años.

Durante la reunión, que duró más de 7 horas, no se llegó a ningún acuerdo. El viceministro Guzmán convocó a las Federaciones de Centros de Estudiantes a una nueva reunión el martes 25 de junio de 2013 para tratar los temas de transporte y becas.