Capriles replantea su estrategia

21.06.2013 12:24

 

Henrique Capriles deberá replantear su estrategia como líder de la oposición venezolana a falta de apoyo internacional para su impugnación de las presidenciales de abril, como evidenció esta semana la gira europea del mandatario Nicolás Maduro, estimaron analistas.

“Hasta el día de hoy, la situación electoral en Venezuela es irreversible, no es verdad que aquí va a prosperar nada que se llame impugnación, nada que se llame nuevas elecciones”, indicó a la AFP el historiador y analista político Agustín Blanco.

Menos de un mes después de los comicios del 14 de abril, Capriles y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impugnaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los resultados, que dieron vencedor a Maduro con una ventaja de 1,49 puntos porcentuales sobre el líder opositor.

Desde el momento en que el gobierno es reconocido a nivel internacional, para los analistas son “bajísimas” o “casi nulas” las posibilidades de que el TSJ – al que además Capriles acusa de estar parcializado en pro del chavismo – falle a favor de la oposición, que pidió la nulidad total o parcial de las elecciones y su repetición.La oposición además pidió una auditoría de los votos al Consejo Nacional Electoral (CNE) al denunciar irregularidades el día de la votación. Hace ocho días, el ente determinó que tras auditar el 100% de los votos, el proceso concluyó “sin discrepancias” en un 99,98% de éstos.

“Ahora queda mucho más claro que Maduro es visto internacionalmente como el presidente legal de Venezuela, ha recibido el visto bueno inclusive del papa Francisco y de gobiernos importantes de la Unión Europea”, señaló Blanco, investigador de historia contemporánea en la Universidad Central de Venezuela.

Cruzanel Guanipa
@cuchi08