Galipán: Disfrute de montaña y buena gastronomía

21.06.2013 18:31

Galipán tiene aproximadamente unos 2.500 habitantes y se divide en varias regiones

Este pueblito montañoso y bello fue fundado por un puñado de inmigrantes canarios, que vinieron a cultivar en estas colinas durante el siglo XVIII, entre los años 1778 y 1780. Con el tiempo y ayudados por ese clima tan suave que tienen nuestras montañas, se dedicaron a sembrar unas flores que se hicieron famosas en Caracas por su belleza y tamaño.
Galipán tiene aproximadamente unos 2.500 habitantes y se divide en varias regiones. San Isidro, que es la más alta, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar. Luego viene San Francisco, que también es elevado. Descendiendo hacia la costa sigue Manzanares, un poco más abajo queda San Antonio y, por último, San José que es la localidad más baja de Galipán. Todas estas zonas poseen una vista envidiable hacia el mar, cuando la neblina lo permite.
Nuestro viaje comenzó en Cotiza, cuando nos registramos en el puesto de guardaparques que da acceso a la carretera hacia el Parque Nacional. Allí subimos por una pendiente empinadísima, pasando por Los Venados y siguiendo hasta el tope del cerro que se llama Boca de Tigre. Ese trayecto dura unos 20 minutos, a velocidad lenta pero constante. Al llegar a Boca de Tigre, uno puede tomar a la derecha hacia el hotel Humboldt y San Isidro de Galipán, o hacia la izquierda bajando vía Manzanares, San Antonio y San José de Galipán.
Nosotros tomamos hacia el hotel y luego bajamos a San Isidro. Allí fuimos al famoso merendero Galipán, donde venden los mejores sánduiches de pernil que te puedes imaginar. Este lugar se llama La Chivera, por un potrero de chivos que allí existía. Resulta que este negocio comenzó con un horno de pan, en el que preparaban la comida que vendían a los obreros de la construcción del hotel Humboldt.
Un paseo que vale la pena caminar es hacia El Picacho, desde donde obtendrás una vista espectacular sobre el litoral de Vargas. Son 45 minutos de caminata intermedia. También es interesantísimo visitar las ruinas del Dr. Knoch, médico alemán que descubrió el secreto de la momificación y lo aplicaba en su hacienda Buena Vista, en Galipán. A este paseo hay que ir con un guía, porque la vía está medio abandonada, y se hace caminando una hora y media, por un camino fuerte.
Galipán es un lugar encantador, lleno de historias fascinantes y paisajes preciosos. Aprovecha estas vacaciones y visita Galipán con tu pareja, para que sientas cómo el romanticismo entra en tu alma con la neblina de las montañas.

Cristina Bustamante

@crisssland