García: "EEUU ha promovido el secuestro de Evo en Europa"

02.07.2013 23:27

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó a Estados Unidos de haber promovido “el secuestro de Evo Morales en Europa” y condenó la actitud ‘sumisa’ de naciones europeas que fueron cómplice de  restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial boliviano, consagrado en el Convenio de Viena y otros acuerdos internacionales.

El Gobierno boliviano denunció a Francia, España y Portugal por poner en riesgo la vida del presidente Evo Morales impidiendo que su avión sobrevolase sus territorios. Esta acción, según La Paz, respondería a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del estadounidense Edward Snowden en la aeronave boliviana.

“No vamos a aceptar chantajes de ningún país”, aseguró el vicepresidente de Bolivia, que dijo que las autoridades aeronaúticas condicionaron el paso del avión presidencial por Francia y Portugal "a una revisión de la aeronave”, presuntamente para comprobar la presencia o no de Snowden.

“Evo no es un delincuente y como presidente tiene inmunidad internacional y todo el derecho a levantar vuelo sin ningún tipo de condicionamiento”, añadió el vicepresidente.

García Linera hizo un llamamiento a los pueblos latinoamericanos para asumir una posición firme contra las potencias imperialistas y para que ni Evo Morales ni la región sean “un rehén del imperialismo decadente en Europa”.

Teiruma González

@teigv