El poder del twitter: Jueza Afiuni

19.06.2013 23:16

 

Defensa de Afiuni apela esta semana restricción de expresarse en twitter. Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales, señala que la medida es un reconocimiento al poder del twitter. Advierte que se abre una discusión y este intento puede fracasar y no repetirse o puede convertirse en norma.

No se trata solo de la insólita medida que le impuso el tribunal a la exjueza María Lourdes Afiuni de prohibirle hacer uso de la red social twitter, se trata del precedente que representa este caso considerado inédito en el mundo. Así se expresó su hermano, Nelson Afiuni, quien anunció que la defensa introducirá una apelación a esta restricción entre jueves y viernes de esta semana.

“Se van a apelar todas las medidas que le fueron impuestas a mi hermana porque todas son para apelarlas, pero vamos a concentrarnos primero solo en la que tiene que ver con la prohibición del uso de las redes sociales, que pretende sentar un grave precedente en cuanto a restricciones a la libertad de expresión. Esto es alarmante, si lo dejamos pasar van a empezar a censurar todas las voces con poder dentro de la opinión pública en twitter”.

El hermano de la jueza, que pasó tres años y medio privada de libertad por dictar una decisión autónoma, destacó que en una reunión que sostuvo con el equipo de abogados decidieron concentrar todos los esfuerzos en evitar que esta medida sin precedente se convierta en una norma. 

“En el Código Orgánico Procesal Penal no existe la prohibición del uso de redes sociales, así como tampoco existe la prohibición de declarar a los medios de comunicación, solo que una vez que la impusieron y nada pasó, la siguieron implementando y se convirtió en una regla. Hoy, nos dimos cuenta que en el mundo causó  más impacto la prohibición del uso de las redes sociales que la medida cautelar que le otorgaron a mi hermana”.

 

Recordó además que Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, solicitó que se otorgara la liberad condicional con régimen de presentación, prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios, pero no hizo ninguna solicitud relacionada con las redes sociales. “La jueza Marilda Ríos le agregó lo de las redes sociales porque –según ella lo ha dicho- le molesta que la nombren en twitter”.

 

Cruzanel Guanipa

@cuchi08