¿Las contraseñas te vuelven loco? ¡Hay solución!

18.06.2013 08:39
Facebook, Twitter, LinkedIn, el banco, la compañía telefónica... Por más que se tenga memoria de elefante, resulta casi imposible recordar todas las contraseñas que manejamos en nuestra vida 'online'. Máxime, cuando no hacen más que multiplicarse. Pero una empresa española ha patentado una tecnología que podría ser la solución.
Un estudio realizado por Ofcom, el organismo de control de las comunicaciones en el Reino Unido, revelaba hace poco que más de la mitad de los usuarios de Internet en aquel país utilizan la misma contraseña para todo: el banco, el Paypal, el Facebook, el Twitter... Se trata de una práctica que el propio organismo califica como "de riesgo" y muy poco recomendable. Los problemas pueden ir desde que alguien suplante nuestra identidad en una red social a que directamente disponga de nuestros fondos en el banco.
 
Por otra parte, la proliferación de servicios online y, por tanto, de cuentas y contraseñas, hace que cada vez resulte más complicado gestionarlas, especialmente cuando puede haber algunos de estos servicios a los que rara vez se accede.
 
Pues bien, una empresa española ha patentado una tecnología que permite poner un poco de orden en este caos virtual y, de paso, dedicar nuestra memoria a mejores menesteres. Se trata de Akrocard, y su invento no es sino una tarjeta bautizada como Safe Keeper Card que almacena todas las contraseñas.
 
Las cuentas se dan de alta en la tarjeta, que recuerda los passwords para el usuario y que está, a su vez, protegida por un PIN. Ésta será la única clave que es preciso recordar. Como en las tarjetas de los móviles, se bloquea si alguien intenta acceder sin conocer el PIN, y dispone de un PUK para desbloquearlo.
 
La tarjeta tiene además otra utilidad: incorpora la firma digital de su propietario, ya sea un particular o una empresa y permite, por ejemplo, autorizar a un empleado o colaborador para que haga ciertos trámites en nombre del titular de la firma. 
 
María Noemí Hernández
@Mimi_Hernandez