Láser ‘Lidar’ encuentra ciudad perdida en Camboya

18.06.2013 13:12

Un grupo de arqueólogos logró detectar una ciudad perdida que formaba parte del complejo de templos de Angkor Wat en Camboya, la cual fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992.

Este descubrimiento se logró gracias a una tecnología de láser llamado ‘Lidar’ el cual produjo un detallado mapa de un extenso paisaje urbano, incluyendo avenidas y templos que no se conocían, ocultos detrás de densa vegetación en la cima de la montaña Phnom Kulen, en la provincia de Siem Reap. Es la ciudad perdida de Mahendraparvata.

Este láser se utilizó de forma aérea funciona disparando pulsos de láser desde un avión hacia el suelo y midiendo la distancia para crear un mapa tridimensional detallado del área. Es una herramienta útil para los arqueólogos porque los láseres pueden penetrar vegetación densa y cubrir extensiones de tierra mucho más rápido de lo que pudiera hacerse a pie.

"Teníamos expectativas razonables de lo que encontraríamos utilizando los datos del lidar, pero lo que surgió simplemente nos sorprendió", dijo  Damian Evans, de la Universidad de Sidney y principal autor del estudio.

Los investigadores suponen que la civilización en Mahendraparvata colapsó por la deforestación y la rotura de los sistemas de embalses.

Teiruma González

@teigv