Personas con pie plano entre los más propensos a padecer de espolones

18.06.2013 10:42

Un 10% de los pacientes que padecen de espolones calcáneos permanecen recalcitrantes y deben ser sometidos a la onda de choque o tratamiento quirúrgico dependiendo del caso, tal como lo informó en entrevista el Doctor Juan Pablo Ortega, Cirujano de pie y tobillo.

Por otra parte, explicó que a los espolones “se les catalogan como una calcificación a nivel de la durosidad interna del calcáneo, es una patología muy frecuente en pie y tobillo”. Al mismo tiempo señaló que este “es un problema más bien biomecánico, ocasionado por una excesiva actividad o impacto, es muy frecuente, muy dolorosa y el tratamiento es difícil”.

Igualmente Ortega aseguró que la patología se evidencia con frecuencia en personas que tienen cambios rápidos de peso, pie plano, personas que están mucho tiempo parados o caminando como por ejemplo los militares y corredores. Además añadió que los signos de alarma son los dolores matutinos porque “generalmente cuando dormimos, es a pie caído y esta retracción al hacer el apoyo cuando vas a estirar produce dolor”. Así como en el caso de personas que pasen mucho tiempo de pie o luego de mucho tiempo sentados se reincorporan a la actividad el dolor aparece en horas de la tarde.

El Cirujano además recomendó “si ya presentas la patología debes ser constante con tu tratamiento y si no lo tienes evítalo utilizando un calzado adecuado”.

 

Emperatriz Nava / @emperatriznava