Vecinos de San Francisco rechazan construcción de nueva cárcel

17.06.2013 15:08

Miembros de consejos comunales de Villa Sur, El Soler, El Caujaro, Villa Chinita y El Samán temen por el caos que pueda desatarse en esas zonas residenciales y que tengan que padecer lo que viven familias de Sabaneta y sus alrededores, en Maracaibo, con la ola de extorsiones, amenazas, sicariato y otros delitos.

 

 Habitantes de cinco comunidades ubicadas en el kilómetro 11 del municipio San Francisco se oponen a los trabajos que comenzaron hace varias semanas, para la construcción de la nueva sede de la Cárcel Nacional de Maracaibo que funcionará con el nombre de Centro Penitenciario Productivo para Procesados Judiciales del Zulia.

El terreno está casi al lado de la urbanización El Soler y alrededor tiene varias urbanizaciones y cerca un terreno que fue ocupado ilegalmente.

La Ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela  a finales del año 2012, visitó el municipio San Francisco y anunció que en ese terreno, de unas 100 hectáreas, funcionaría la nueva cárcel. Seguidamente develó la piedra fundacional del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia.

La nueva edificación tendrá capacidad para 1.800 personas. Pero en la primera fase solo recibirá a 500 hombres y 100 mujeres. Será desarrollada en un área de más de 100 hectáreas, pero solo 10 serán destinadas a los edificios de reclusión de los internos, el resto del espacio será utilizado en un área de cultivo que será sembrada, labrada y trabajada por los presos.

Luis Ferrer, representante del consejo comunal Soler Lote 5, señaló que los vecinos están en desacuerdo con la construcción del recinto penitenciario en ese lugar, pues está justo al lado de la urbanización y en ningún momento se consultó a la comunidad.

“Es lógico que nadie quiera tener la cárcel cerca de su casa, pero es distinto una cárcel de sentenciados a un centro de arrestos”, declaró el gobernador Arias Cardenas en una entrevista al diario La Verdad, al tiempo que aseguraba: “Yo voy a esperar a que venga la ministra y con ella perfectamente invitamos al alcalde, a los consejos comunales, vemos el terreno y que ella aclare qué se construirá allá”.

 

Alexandra Azuaje